viernes, 11 de octubre de 2013

ALICE MUNRO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, acaba de ser declarada ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de hoy jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
Munro se convierte en el primer autor canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Sucede en el palmarés al chino Mo Yan.
Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense es autora principalmente de relatos breves y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense".
Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada, La vida de las mujeres, La lunas de Jupiter o Demasiada felicidad.
El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas.
Esta característica de su estilo literario ha hecho muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O' Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.
El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, informa RTVE.
(10/10/13)
 
SIGUE ESTE ENLACE PARA LEER RADICALES LIBRES,
un relato incluido en su libro DEMASIADA FELICIDAD.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349889198_516069.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario