lunes, 26 de marzo de 2012

QUIJOTESCAS IX



Capítulo 25

Éste es el sitio donde el humor de mis ojos acrecentará las
aguas de este pequeño arroyo, y mis continuos y profundos suspiros moverán
continuamente las hojas de estos montaraces árboles, en testimonio y señal de
la pena que mi afligido corazón padece.
Capítulo 34

El amor, según he oído decir, unas veces vuela y otras anda;
con éste corre, y con aquél va despacio; a unos entibia, y a otros abrasa; a
uno hiere, y a otros mata; en un mismo punto comienza la carrera de sus deseos,
y en aquél mismo punto la acaba y concluye; por la mañana suele poner el cerco
a una fortaleza, y a la noche la tiene rendida, porque no hay fuerza que le
resista.

Capítulo 23

El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuanto el
peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y
no aventurarse hoy.

Capítulo 25

-Ni yo lo digo ni lo pienso-respondió Sancho-; allá se lo
hayan; con su pan se lo coman. Si fueron amancebados o no, a Dios habrán dado
la cuenta. De mis viñas vengo, no sé nada; no soy amigo de saber vidas ajenas;
que el que compra y miente, en su bolsa lo siente.

Capítulo 34

Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno,
caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo,
noble, honesto, principal, cuantioso, rico, y las eses que dicen, y luego,
tácito, verdadero. La X no le cuadra, porque es letra áspera; y la Y ya está
dicha; la Z, zelador de su de tu honra.

Selección de Laura Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario