Encuentro con Miguel Ángel Mala.
Miguel Ángel Mala es un escritor conocido por ganar el premio Cajamadrid que le fue otorgado en 2007 gracias a su novela Lady Mermelada y por su publicación de La cruz de barro, esta publicada en 2006.
Este escritor no ha sido siempre escritor, se licenció en Administración y Dirección de Empresas, pero más tarde comenzó a estudiar Filología Hispánica. Ha sido galardonado con multitud de certámenes de relato, entre ellos, y aparte de los ya nombrados antes, en 2010 recibió el premio “Tiflos” de novela, por su obra Morir de libros por la cual el autor nos ha visitado y nos ha concedido una entrevista.
El encuentro comenzó con una pequeña presentación del autor en el salón de actos del IES JOSE LUIS LOPEZ ARANGUREN, donde se llevÓ a cabo el encuentro.
Miguel Ángel comienza la entrevista muy amablemente y con bastante humor, diciéndonos: “la mayoría de las cosas me las invento, así no me aburro”. Y continúa contándonos una anécdota de lo que le ocurrió al ganador de un premio nobel que “murió de libros” literalmente al caérsele una librería encima, y por la cual se le ocurrió escribir este libro.
“Una noche soñé que un libro me crecía en el zapato, y al despertarme miré los zapatos, pero obviamente no había crecido ningún libro”- nos cuenta el autor.-“Así fue como comencé a escribir “Morir de libros”,que inicialmente era un cuento”.
El autor nos dice que cuando algo imposible sucede, es fantasía. Nos cuenta que no hay mucha literatura fantástica española, y que la fantasía se obtiene al vulnerar la barrera de lo posible. Continúa diciéndonos que el humor y la fantasía es algo que normalmente no van de la mano, pero que uno de sus autores favoritos Félix Palma (autor de “El mapa del cielo”) consigue unir humor y fantasía en sus novelas, y que él quería homenajearle en esta obra. No es el único al que Miguel Ángel quiere homenajear en su libro, y lo hace nombrando a algunos de sus autores y libros favoritos, que asegura, le han cambiado la vida. Concluye el tema diciendo que el libro es nuestra realidad deformada.
Nos explicó las diferencias entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto, y lo que realmente hace la gente. Su intención,como claramente se ve en el libro, es hacer una crítica a la sociedad en la que vivimos, transformando nuestra realidad. Entre homenajes Miguel Ángel no solo quiso homenajear a autores o libros, sino a la literatura en general, y para ello en el libro introduce literatura de aventura y literatura erótica, entre otras.
Finalmente, una de las alumnas del centro pregunta:-¿Qué ha sido más difícil, empezar o acabar la obra?A lo que el autor contesta: -Depende de la ambición que tengas en escribir la obra, si comienzas a escribir un libro por una corriente de inspiración es fácil empezarla, pero más tarde te cuesta continuar. Lo realmente difícil es tomar decisiones, así como sucede en la vida, solo que en la vida, tienes a alguien que te puede ayudar y decirte lo que tienes que hacer, y al escribir un libro no.
Tras la entrevista, el autor nos firmó algunos libros amablemente.
Diana Reyes Orellana 1ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario