miércoles, 11 de abril de 2012

QUIJOTESCAS XI




CARTA DE DON QUIJOTE A DULCINEA DEL TOBOSO

Soberana y alta señora:
El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón,
dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu
fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi
afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta
cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te
dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por
tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te
viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi
deseo.

Tuyo hasta la muerte,
EL Caballero de la Triste Figura.

(Pos 3915-21)

-o-o-o-o-o-o-o-o-

Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad, enla prisión
libertad, en lo cerrado salida y en el traidor lealtad. Pero misuerte, de quien
jamás espero algún bien, con el cielo ha estatuido que, pueslo imposible pido,
lo posible aun no me den.

(Pos 5608-13)
-o-o-o-o-o-o-o-o-

Valentía y atrevimiento el mayor que se puede hallaren todos los
trances de la guerra. Bien hayan aquellos benditos siglos quecarecieron de la
espantable furia de aquesto endemoniados instrumentos de la artillería,a cuyo
inventos tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su
diabólica invención, con la cual dio causa que u infame y cobarde, y que, sin saber cómo o por
dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos,
llega una desmandada bala, disparada de quien quizá huyó y se espantó del
resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina, y corta yacaba
en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos.

(Pos 6533-38)

selección de REBECA MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario