martes, 10 de abril de 2012

QUIJOTESCAS X

Honóré Daumier

-Porque veas, Sancho, el bien
que encierra ensí la andante caballería,y cuan a pique están los que en
cualquiera ministerio della se ejercitan de venir brevemente a ser honrados y
estimados del mundo,quiero que aquí a mi lado y en compañía de esta buena gente
te sientes, y que seas una mesma cosa conmigo, que soy tu amo y natural señor;
que comas en mi plato y bebas por donde yo bebiere; porque de la caballería
andante se puede decir mesmo que del amor: que todas las cosas iguala.
(CAP 11)

-El miedo que tienes,te hace
Sancho, que ni veas ni oyas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es
turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son.
(CAP 18)


-Porque has de saber, Sancho,
si no lo sabes, que dos cosas solo incitan a amar más que otras; que son la
mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en
Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le
llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin
que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la
principalidad, y ni la llega Elena, ni la alcanza Lucrecia, ni otra alguna de
las famosas mujeres de kas edades pretéritas, griega, bárbara o latina. Y diga
cada uno lo que quisiese; que si por esto fuere reprehendido de los ignorantes,
no seré castigado de los rigurosos.
(CAP 25)

seleccionado por Laura León

No hay comentarios:

Publicar un comentario