lunes, 7 de mayo de 2012

QUIJOTESCAS XV


1º Ahora digo que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún
ignorante hablador, que a tiento y sin algún discurso, si puso a escribirla,
salga lo que salga como hacía Orbaneja, el pintor de Úbeda, el cual,
preguntándole que pintaba, respondió << lo que saliere>>. Tal vez
pintaba un gallo, de tal suerte y mal parecido, que era menester que con letras
góticas escribiese junto a él: <>. Y así debe de
sur mi historia, que tendrá necesidad de comento para entenderla.
-o-o-o-



2º Que más debe de dar contento a un hombre virtuoso y eminente es verse,
viviendo, anda con buen nombre por las leguas de las gentes, impreso y con
estampa.
-o-o-o-

3º ¿Tú no ves Sancho, que eso todo redunda en su mayor ensalzamiento?
Porque has de saber que en este nuestro estilo de caballeros andantes que la
sirvan, sin que se extiendan más sus pensamientos que a servilla por solo ser
ella quien es, sin esperar otro premio de sus muchos y buenos deseos sino que
ella se contente de acertarlos por sus caballeros.
-o-o-o-

4º Pero porque no digas que soy costumaz y que jamás hago lo que me
aconsejas, por esta vez quiero tomar tu consejo y apartarme de la fría que
tanto tienes, mas ha de ser con una condición: que jamás en vida y muerte, has
de elegir a nadie que yo me retiré y aparte deste peligro de miedo sino por
complacer a tus ruegos: que si otra cosa dijeres, mentiras en ello, y desde
ahora por entonces, y te desmiento, y dio que mientes y mentiras todas las
veces que lo pienses o lo dijeses.
-o-o-o-

5º Nunca yo acostumbro a despojas los que venzo, ni es uso de caballería
quitarles los caballos y dejarlos en pies, si ya no fuese que el vencedor
hubiese perdido en la pendencia el suyo; que en tal caso, lícito es tomar el
del vencido como gerendo en guerra
lícita.

selección de RUBÉN GARRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario